Trastorno Obsesivo Compulsivo, en «XSM», 12 de febrero 2020

120220 Podcast XSM

Las personas que padecen un TOC (no confundir con Tics), sufren porque tienen pensamientos, sentimientos, o sensaciones, repetitivos que aparecen de una forma intrusiva, sin que lo deseen, y que no consiguen suprimir por mucho que lo intentan. Muchas veces estos pensamientos carecen de lógica o son vergonzantes, y por ello es muy frecuente que no solicitan ayuda (con lo que el sufrimiento se alarga innecesariamente). El TOC también puede incluir compulsiones (probablemente la parte más conocida por haber sido llevada al cine en muchas ocasiones).  Son conductas, también por lo general sin conexión lógica con el pensamiento, que sirven a las personas para desahogarse y mitigar las obsesiones, o también para prevenir posibles catástrofes (que solo están en su imaginación, pero que se viven con mucha intensidad).

En el programa de hoy hablamos de TOC y de cómo tratarlo, con Inés Gil, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental de Santa Faz, en Alicante.

Quieres saber de qué hablamos los psiquiatras y los psicólogos clínicos? En este programa de la Xarxa de Salut Mental de l’Alacantí te lo contamos. Cada dos semanas entrevistamos a uno de nuestros profesionales para hablar de un tema de su interés y actualizamos. Al tiempo aprovechamos para conocerlo mejor y que nos recomiende alguna actividad lúdica.

Este programa está dirigido y presentado por Tomás J. Cantó, psiquiatra de la Unitat de Salut Mental de la Infància i l’Adolescencia de Sant Vicent del Raspeig (dependiente del Hospital General Universitario de Alicante), y miembro de la Comissió de Docència de la Xarxa de Salut Mental de l’Alacantí, que engloba a todos los profesionales de la salud mental de los Hospitales Universitarios de Alicante y Sant Joan d’Alacant. Y en los controles técnicos Sonia Martinez