El conflicto palestino-israelí y las Fake News, en «Euroconexión», 31 de marzo de 2020

310320 Podcast EUROCONEXIÓN

«Euroconexión» es un proyecto de la Asociación de Radios Universitarias (ARU) de España en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España.

En el marco de este proyecto, Kevin Carrió ha realizado un reportaje sobre el conflicto palestino-israelí. Este lleva 70 años afligiendo a los habitantes de la Franja de Gaza y del Valle del Jordán. Desde la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios apuntan que el número de bajas civiles, entre 2008 y 2020, asciende a 3.272 personas. Es decir, un 52% de las bajas totales del conflicto no son bajas militares, sino víctimas del fuego cruzado.

Para abordar el conflicto, hemos contactado con Enrique Conejero Paz, doctor en Ciencias Políticas y profesor del área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Ángel Lázaro Bustamante, graduado en Relaciones Internacionales y especializado en Relaciones Externas de la UE y con Bassem Eid, activista por los derechos humanos de los palestinos residente en Jerusalén.

La Unión Europea y la comunidad internacional abogan por una solución pacífica, pero ¿realmente deben ser partícipes de estas negociaciones o son los dos gobiernos enfrentados los que deben solucionarlo sin influencias externas?

Podcast REPORTAJE CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

Por su parte, Natalia Hernández trae un reportaje sobre las Fake News y cómo las afronta la Unión Europea. Las noticias falsas están a la orden del día. Actualmente, vivimos una situación de desinformación constante en redes sociales debido al Coronavirus, por lo que cada vez es más difícil diferenciar una información veraz de un bulo en cualquier parte del mundo. Según el estudio sobre el impacto de las Fake News elaborado por Dialnet, las noticias falsas tienen un 70% más de posibilidades de que se difundan más rápido y lleguen más lejos que las informaciones veraces.

En este reportaje, hemos indagado más en el origen y el peligro de las Fake News, así como en las iniciativas que llevan a cabo tanto desde España como desde la Unión Europea. En este sentido, hemos contactado con la presidenta de la Comisión de Deontología, Ética y Garantías Profesionales de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), María Rey y con el catedrático de la Universidad Miguel Hernández especializado en Medios de comunicación de Masas, José Alberto García Avilés, para que nos cuenten más acerca de este fenómeno.

Podcast REPORTAJE FAKE NEWS

Además, Cristina Ortega nos relata una noticia de muchísima actualidad sobre el Coronavirus: Las Ayudas estatales: La Comisión adopta un marco temporal para ayudar a los Estados miembros a seguir apoyando la economía ante el brote de COVID-19. La Comisión Europea ha adoptado un marco temporal para que los Estados miembros puedan utilizar la plena flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales para apoyar la economía en el contexto del brote de COVID-19.

Noticia UMH COVID-19