Monkeras, en «Más A’jazz», 28 de octubre de 2020

MÁS A'JAZZ

jazz

28 octubre 2020

281020 Programa MÁS A’JAZZ

Más A’Jazz vuelve tras alarmas, confinamientos, desescaladas, nuevas normalidades, y parece que nuevas ‘alarmidades’. Pero volvemos a casi donde nos quedamos: escuchando mujeres jazzistas. Y volvemos como solemos hacer en todos los comienzos de curso académico: con un ás A’Jazzhomenaje a nuestro músico de cabecera Thelonious Sphere Monk. Por eso este programa lo titulamos Monkeras. Escucharemos el homenaje que distintas mujeres han brindado a Monk, interpretando sus composiciones o componiendo temas expresamente inspirados en su música. Comenzaremos con el trio de noruegas Girl Talk, habrá una buena representación de saxofonistas norteamericanas, y también de pianistas/organistas japonesas o alemanas. Cerraremos el programa con el ‘flamonkero’ Chano Domínguez, recién galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2020, que nos trae nuestra sintonía a ritmo de bulerías.

Estos son algunos detalles de los temas que escucharemos:

  1. “Let’s Cool One” por Girl Talk. Del disco “Talkin’ Jazz”, Hot Club Records.
  2. “Monk’s Rec Room” por Jane Ira Bloom. Del disco “The Red Quartets”. Arabesque Recordings
  3. “Pannonica” por Jane Bunnett. Del disco “The Water Is Wide”, Denon.
  4. “Think of One” por Anke Helfrich. Del disco “Dedication”, Enja.
  5. “Monkology” por Barbara Dennerlein. Del disco “That’s Me”, Enja.
  6. “Criss Cross” por Chihiro Yamanaka. Del disco “Monk Studies”, Blue Note.
  7. “Monk’s Dream” por Miki Yamanaka. Del disco “Miki”, Cellar Live.
  8. “Hackensack” por Miho Hazama & Metropole Orkest Big Band. Del disco “The Monk- Live at Bimhuis”, Sunnyside Communications.
  9. “Bright Mississippi” por Claire Daly. Del disco “Baritone Monk”, North Coast Brewing.
  10. “Well, you needn’t” por Chano Domínguez. Del disco “Chano “, Nuba Records.

‘Más A’Jazz’ es un espacio de Jazz… y más. Está presentado por Francisco Sala, y se emite desde los estudios del Campus de Sant Joan. Se recorren distintos territorios, músicos y canciones, seleccionados y agrupados con un criterio personal alrededor de temas, geografías o personajes. Las piezas musicales se encuadran mayoritariamente en lo que se denomina jazz, pero se incluyen también otros géneros y procedencias.

Categorías