Un implante cerebral para mejorar la vida de las personas ciegas, en «Punto De Vista», 15 de diciembre de 2020

151220 Pódcast PUNTO DE VISTA

Una temporada más en «Punto de vista» viajarán por ese trayecto que discurre desde la retina al cerebro. En este camino les acompañarán los profesionales de la salud, el Dr. Eduardo Fernández, la neuróloga Arantxa Alfaro y a los mandos de la nave, Antonio Alarcón.

El pasado 4 de diciembre, la prestigiosa revista Science publicó los resultados de un ambicioso proyecto en el que ha participado el director de la Cátedra Bidons Egara y del Grupo de Neuroingeniería Biomédica del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, nuestro compañero el Dr. Eduardo Fernández. Se trata de un implante cerebral de 1024 electrodos, capaz de inducir la percepción de luz, formas y movimiento en animales de experimentación y que servirá en el futuro para desarrollar tecnologías que faciliten la calidad de vida de las personas ciegas. De los resultados de este proyecto, de sus aplicaciones y mucho más han hablado en este último “Punto de Vista” de 2020.

Además, el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid exhibe desde el pasado mes de noviembre parte del legado de Don Santiago Ramón y Cajal. La muestra recorre su vida a través de cientos de piezas, dibujos, diarios y objetos personales y es una buena manera de conocer la vida y el legado de este neurocientífico universal. Y como todos los años, recordarán la Gala de Santa Lucía de la ONCE que en esta ocasión es un poco más especial ya que la ha presentado (junto al humorista Carlos Latre) la colaboradora en Punto de Vista Estela Landrove.

Para sugerir ideas para nuevos programas los oyentes pueden contactar con los integrantes a través de su ">correo electrónico y de su nuestro perfil de Facebook.