El Síndrome de Don Quijote, música que es poesía y el homenaje de Mägo de Oz al hidalgo, en «Punto de Vista», 20 de abril de 2021

200421 Programa PUNTO DE VISTA

El próximo viernes, 23 de abril, se conmemora el Día internacional del libro, por eso, en «Punto de Vista», queremos ir calentando motores y qué mejor manera que hacerlo que con El Quijote. Y es que el caso de Don Quijote ha suscitado un gran interés en la neurología y la psiquiatría. Fue el libro de cabecera de Sydenham y de Freud y por supuesto, de nuestro Cervantes de la neurociencia, Don Santiago Ramón y Cajal. Sin embargo, fue tan solo hace unos años cuando se acuñó por primera vez el epónimo “Síndrome de Don Quijote” para designar los cambios de comportamiento y las alteraciones neuropsicológicas asociadas a la lectura de una obra literaria y hay quién habla del “Síndrome de Alonso Quijano” refiriéndose a aquellas personas enfermas que mejoran e incluso parecen sanar de forma inesperada y fugaz antes de morir.

Don Miguel de Cervantes ha sido, sin duda, uno de los más finos observadores de la conducta humana y un narrador excepcional de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Nunca podremos examinar a Don Quijote y tampoco analizar su cerebro… pero siempre podremos razonar las mil facetas de este personaje universal. El Quijote es un libro, con un profundo humanismo, que puede llegar a transformar a los lectores, pero de un modo positivo, haciendo que seamos mejores personas.

Y como la música es poesía en el aire, aderezaremos el programa, como no podía ser de otra forma, con “música cervantina”. Escucharemos la particular versión de “Sancho y Rocinante” del trompetista Tom Harrell, las acometidas de Don Quijote contra los que cree él gigantes en La Obertura Burlesca de Telemann, la tristeza de la derrota por el Caballero de la Blanca Luna de la mano de León Felipe y Joan Manuel Serrat y acabaremos con el peculiar homenaje al hidalgo de la Mancha del grupo de folk metal Mägo de Oz.

Todo esto y mucho más, de la mano de los profesionales de la salud Eduardo Fernández y Arantxa Alfaro y pilotando la nave, Antonio Alarcón.

Categorías