Un repaso a la música de los 70 y 80 en «El Expreso de Medianoche», 31 de julio de 2021

El expreso de medianoche

30 julio 2021

310721 Podcast EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

«El Duende» era una de las discotecas de moda en los años 70 en la ciudad de Alicante, se encontraba en los bajos del Hotel Carlton, hoy Residencia ISFAS, en la Explanada de España en Alicante, pues bien, todos los días a las 18.30 comenzaban las sesiones con «Take Five» de Dave Brubeck Quartet. El tema lo compuso Paul Desmond y significa «coge cinco» literal, pero realmente era el momento en que tras una larga sesión de ensayos, alguien pedía un receso: «Take Five» es decir, coge cinco… minutos y descansamos. A partir de 1970, tras la aparición de «Abraxas» de Carlos Santana, siempre comenzábamos con «Black Magic Woman» y «Oye como va» de Tito Puente. Hoy hacemos un homenaje a esa sala indispensable en la música y en la vida de Alicante.
Sade, originaria de Nigeria, que vivió en Madrid muchos años, se presenta en el festival de Jazz de Montreux, en 1989, con una gabardina negra brillante, pelo engominado brillante y unos guantes de cuero negro cantando «Why can’t we live together», versión del famoso tema de Timmy Thomas de 1972. Es una delicia escucharla y recibimos a un personaje desgraciado pues el éxito le vino después de su muerte en accidente de aviación: Jim Croce y Operator.
Un grupo inglés triunfaba en 1978 con «Driver’s seat» o el asiento del conductor y Neil Young vuelve a enloquecernos con su «harvest moon».
Si te dicen que «arañaba mi rostro con sus dedos, cantaba mi vida con sus palabras y suavemente me mataba con su canción», pensamos rápidamente en Roberta Flack, la gran dama de la música y volveremos con Jim Croce y These Dreams, donde recuerda el amor fallido debido a la juventud.
Paul Anka se hizo acompañar de un grande de la música: Leon Russell que produjo y arregló canciones para Paul Simon, Elton John, John Lennon y Bob Dylan entre otros, aquí nos ofrecen a dúo: «I really miss yoy» (Realmente te echo de menos) y en el entorno del año 1970 no podemos olvidar a Demis Roussos, separado de Lucas Sideras y Vangelis Papattanassiou (Aprhodyte’s Child), cantando «We Shall dance», y terminamos con la forma más dulce de mentir, el bolero, en este caso un chileno que se hizo el rey en el país del bolero: México. Lucho Gatica nos embelesa con sombras, el bolero que hizo mundial Alberto Cortez: «Cuando tú te hayas ido, me envolverán las sombras». Aquí termina por hoy El Expreso de Medianoche, en Radio UMH, la Radio Universitaria de la Universidad Miguel Hernández.

Y si quieres contactar con Juan Navarro, realizar peticiones o dedicatorias de canciones… nos mandas un correo a su atención a la dirección