Recomendaciones literarias, en «The Librarian Project», 07 de octubre de 2021

071021 Podcast THE LIBRARIAN PROJECT

Para un evangelista de la ciencia abierta, crear un combinado de las dos culturas era un reto demasiado apetitoso, literatura y ciencia mezclando 50 ml de Gin Snow, 30ml de zumo de Kuhn en un vaso Collins (metáfora de la página en blanco) con abundante hielo y Ginger Piglia: un refrescante Tom Collins Open Science. Desde el dedo en la llaga que supuso el debate sobre “las dos culturas” que abrió C.P. Snow, que las humanidades y las ciencias viven en un estira y afloja permanente.

En este proyecto que, con algo de presunción, hemos llamado The Librarian Project, vamos a recomendar lecturas de autores que parten de premisas científicas, muestran su erudición en campos de la ciencia o procesos e investigaciones científicas son la base de sus textos: novelas, relatos, poesía, cómics, así como de divulgadores y comunicadores científicos que cuidan su prosa como el más delicado de los literatos.

La primera de ellas, «The Paris Review». Entrevistas (1953-2012), editado por la barcelonesa Editorial Acantilado con el número 415 de su colección El Acantilado, con especial mención a la entrevista con el autor británico (realmente apátrida) Lawrence Durrell.

Categorías