El origen de la vida: Química de sistemas y protometabolismo en «Charlas de Ciencia», 29 octubre 2021

CHARLAS DE CIENCIA

28 octubre 2021

291021 Podcast CHARLAS DE CIENCIA

Damos inicio a una nueva temporada del programa de RADIO UMH Charlas de Ciencia, un espacio radiofónico centrado en la divulgación científica.

En el programa de hoy realizado por Sergio Escamilla y Pablo Penalva hablaremos sobre la química prebiótica y resolveremos la paradoja de qué surgió primero si el metabolismo o la información genética. Para ello, hemos entrevistado a Juli Peretó, doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia, donde ostenta el cargo de catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. Además, es colíder del grupo Biotecnología y Biología Sintética del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (centro mixto UV-CSIC), donde fue codirector desde su fundación en 2016 hasta el año 2020. Sus principales campos de investigación están relacionados con el origen y la evolución temprana de la vida, la evolución del metabolismo, el análisis estequiométrico de redes metabólicas y la historia de las ideas del origen de la vida. Por último, es socio fundador de la empresa biotecnológica Darwin Bioprospecting Excellence.