Carta blanca de Jordi Lafebre, en «The Librarian Project», 04 de noviembre de 2021

041121 Pódcast THE LIBRARIAN PROJECT

Para un evangelista de la ciencia abierta, crear un combinado de las dos culturas era un reto demasiado apetitoso. Desde el dedo en la llaga que supuso el debate sobre “las dos culturas” que abrió C.P. Snow, las humanidades y las ciencias viven en un estira y afloja permanente.

En este proyecto que, con algo de presunción, hemos llamado The Librarian Project, vamos a recomendar lecturas de autoras y autores que parten de premisas científicas, muestran su erudición en campos de la ciencia o procesos e investigaciones científicas son la base de sus textos: novelas, relatos, poesía, cómics, así como de divulgadores y comunicadores científicos que cuidan su prosa como el más delicado de los literatos.

El tebeo, cómic, historieta, narrativa secuencial, bande dessinée, hunde sus raíces en la noche de los tiempos, en las noches a resguardo de las tormentas, donde los homínidos primigenios dibujaban una secuencia de lo acontecido a lo largo del día para… eso es lo que estamos intentando averiguar.

Jordi Lafebre, nacido en Barcelona y formado como ilustrador y diseñador gráfico en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, especializándose como historietista en la escuela Joso, presenta su primera obra como autor completo, Carta blanca, editada por Norma Editorial, «una deliciosa comedia romántica que lo pone todo del revés», literalmente, en un ejercicio formal extraordinario, marcado por una extravagante hipótesis de física cuántica: ¿y si se le pudiera dar la vuelta al tiempo?.