Otro Porgy & Bess en «Más A´Jazz», 10 de noviembre de 2021

MÁS A'JAZZ

10 noviembre 2021

101121 Podcast MAS A JAZZ

En el programa de hoy os contamos la trama de la ópera “Porgy and Bess” de George Gershwin. En un resumen muy breve, diremos que el libreto cuenta la historia de Porgy, un mendigo tullido, que vive en unos suburbios de Carolina del Sur, en un vecindario llamado Catfish Row. Allí cae enamorado de una bella mujer, Bess, que da la casualidad de ser la novia del matón del barrio, Crown, y a la vez muy sujeta a la influencia del traficante local de drogas, Sportin’ Life; vamos, que no lo tiene fácil. Pero si quieres saber qué pasa, puedes escuchar el programa, donde iremos ilustrando musicalmente su desarrollo con diversas interpretaciones vocales, generalmente de finales de los años 50, una época propicia para ese tipo de lanzamientos, a la sombra del estreno de la película que dirigió Otto Preminger. Escucharemos parejas vocales como Ella Fitzgerald & Louis Armstrong, Harry Belafonte & Lena Horne, Ray Charles & Cleo Laine, y algunas más. También habrá lecturas exclusivamente instrumentales protagonizadas por Miles Davis, Oscar Peterson o Joe Henderson.

Por si quieres tener más datos de los temas escuchados:

1. “Summertime” por Lambert, Hendricks & Ross.Del disco“Everybody’s boppin’”, Columbia.
  2. “A Woman is a Sometime Thing” por Harry Belafonte.Del disco“Porgy and Bess “, RCA Victor.
  3. “Gone / Gone, gone, gone” por Miles Davis.Del disco“Porgy & Bess”, Columbia.
  4. “My Man’s Gone Now” por Carmen McRae.Del disco“Porgy & Bess”, Decca.
  5. “I Got Plenty O’ Nuttin’” por Robert McFerrin.Del disco“Porgy & Bess (Original Soundtrack)”, Columbia.
  6. “Bess, You Is My Woman Now” por Oscar Peterson.Del disco“Oscar Peterson Plays Porgy & Bess”, Verve.
  7. “It Ain’t Necessarily So” por Sammy Davis, Jr.Del disco“Porgy & Bess”, Decca.
  8. “What You Want Wid Bess” por Diahann Carroll.Del disco“Porgy and Bess”, United Artists Records.
  9. “Oh Doctor Jesus” por Cleo Laine.Del disco“Porgy and Bess “, RCA Victor.
  10. “Crab man / Here come the honey man / Strawberry woman” por Ray Charles & Cleo Laine.Del disco“Porgy and Bess “, RCA Victor.
  11. “I Loves You Porgy” por Nina Simone.Del disco“Nina Simone in Concert“, Philips.
  12. “Summertime” por Ella Fitzgerald & Louis Armstrong.Del disco“Porgy and Bess“, Verve.
  13. “There’s a Boat That’s Leavin’ Soon for New York” por Harry Belafonte & Lena Horne.Del disco“Porgy and Bess“, RCA Victor.
  14. “Oh Bess, Oh Where’s My Bess?” por Joe Henderson.Del disco“Porgy and Bess“, Verve.
  15. “Oh Lawd, I’m on my way” por Louis Armstrong.Del disco“Porgy and Bess“, Verve.

‘Más A’Jazz’ es un espacio de Jazz… y más. Está presentado por Francisco Sala, y se emite desde los estudios del Campus de Sant Joan. Se recorren distintos territorios, músicos y canciones, seleccionados y agrupados con un criterio personal alrededor de temas, geografías o personajes. Las piezas musicales se encuadran mayoritariamente en lo que se denomina jazz, pero se incluyen también otros géneros y procedencias.