Pedro González Martín: “El Pilar europeo de derechos sociales dota de alma a la Unión Europea”, en «Somos Periodistas», 16 de noviembre de 2021

161121 Pódcast SOMOS PERIODISTAS

El 17 de noviembre de 2021 se cumplen cuatro años del nacimiento del Pilar europeo de derechos sociales, proclamado para definir los “principios y derechos esenciales para el buen y justo funcionamiento de los mercados laborales y de los sistemas de bienestar de la Europa del siglo XXI”, según el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea. La Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante también se une a esta conmemoración y dedica el programa en Radio UMH #SomosPeriodistas de noviembre al Pilar europeo de derechos sociales. Y lo hace de la mano de Mercedes Gómez Edo quien conversa con el periodista Pedro González Martín, cofundador de Euronews, la primera televisión multilingüe paneuropea, y I Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, en televisión.

Para González, “la instauración del Pilar europeo de derechos sociales es fundamental y sin él la Unión Europea como tal no tendría el atractivo que tiene y que impulsa sobre todo a que millones de seres humanos consideren todavía la Unión Europea como el espacio fundamental de desarrollo humano que es. Esta carta de derechos sociales es el pilar fundamental de la construcción europea, la que le da su esencia, que dota de alma a la Unión Europea”.

El Pilar europeo de derechos sociales se compone de 20 principios estructurados en tres capítulos principales relativos a la igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo, condiciones de trabajo justas y protección e inclusión social. Mercedes y Pedro conversan sobre algunos de los artículos, como la educación, formación y aprendizaje permanentes o sobre el equilibrio entre vida social y vida privada, entre otros.

Y, como no podía ser de otra manera, Mercedes ha preguntado a González sobre el nacimiento de Euronews en 1992. En aquella ocasión Valencia era una de las ciudades que postulaban para que la sede de Euronews estuviera en la ciudad del Turia. Ganó Lyon y en 2022, casi una treintena de años más tarde, la Generalitat Valenciana vuelve a destinar recursos de su presupuesto, tres millones de euros entre equipamiento y funcionamiento, para intentar traer una sede de Euronews a Distrito Digital en Alicante.

Te esperamos el martes, 16 de noviembre a las 12:00 horas en Radio UMH.

Mostramos nuestro agradecimiento públicamente a Radio UMH que nos invita a realizar este programa y a Concepción Álvarez, Mercedes Gómez Edo y Borja Cabrera que, con su buen hacer y entusiasmo lo hacen posible.