“Periodismo en streaming”, en «Somos Periodistas», 14 de diciembre de 2021

141221 Pódcast SOMOS PERIODISTAS

Último programa de #SomosPeriodistas del año. Cerramos 2021 tratando uno de los grandes debates que ha protagonizado el periodismo: la convivencia entre periodistas, medios de comunicación y streamers. Las diferencias entre unos y otros han sido tendencia en las redes sociales y han llevado a la alianza de streamers y periodistas, pero también al enfrentamiento entre estos, con debates e intercambio de publicaciones. Para tratar este debate, Mercedes Gómez Edo conversará con Alba Otero y Miguel A. Sánchez, dos jóvenes periodistas con experiencia en medios nativos digitales que aportarán una visión más fresca sobre el debate.

Para Miguel A. Sánchez, “periodistas y streamers pueden convivir de forma natural tal y como lo han hecho periodistas y presentadores de late motivs o cómicos. No hay diferencias entre que Buenafuente entreviste a un protagonista o que lo haga Ibai Llanos, Auronplay o cualquier otro generador de contenido a través de internet”. Además, afirma que “el stream es un medio más que abre nuevos caminos y líneas de comunicación a los periodistas, sobre todo a los más jóvenes”.

Más allá de las diferentes opiniones sobre la convivencia de estos, también se ha abierto el debate sobre información y entretenimiento. Alba Otero explica: “La falta de credibilidad en el gremio ha afectado duramente y tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica para poder visualizar esos problemas y mitigarlos”. Asimismo, considera: “El acercamiento que tienen los streamers con su público es algo que los periodistas han perdido con los años, situándose como figuras mitificadas, ahí está el error”.

Mercedes Gómez, Alba Otero y Miguel A. Sánchez reabrirán la caja del periodismo y tratarán la evolución del periodismo, los medios y el interés de las audiencias por la información o el entretenimiento. Puedes escucharlo en Radio UMH el martes 14 de diciembre a las 12:00 horas.

Alba Otero y Miguel Á. Sánchez Blanes

Alba Otero es periodista. Actualmente trabaja en la APPA y escribe en la Hoja del Lunes. Compagina su amor por las letras con la Revista Purgante donde escribe acerca de cultura, periodismo y, curiosamente, poesía. Estudió el grado en periodismo en la Universidad Miguel Hernández y realizó el máster en medios, comunicación y cultura en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por su parte, Miguel Á. Sánchez Blanes cursa último curso de Periodismo en la UMH después de haberse graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la UA. Ha pasado por la comunicación del Hércules y de la Asociación de Futbolistas Españoles. También ha trabajado en el diario AS. Además, ha producido un documental sobre el 20 aniversario del ascenso del Lucentum a la ACB. Actualmente es becario en la APPA.