La evolución de los mamíferos en «Charlas de Ciencia», 23 de diciembre de 2021

CHARLAS DE CIENCIA

23 diciembre 2021

231221 Podcast CHARLAS DE CIENCIA

En el programa de hoy realizado por Sergio Escamilla se hablará sobre los ancestros de los mamíferos, la evolución de su mandíbula y la gran radiación adaptativa que sufrieron tras la extinción de los dinosaurios. Para ello, hemos entrevistado a Jorge Morales Romero, doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de investigación del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, siendo el líder del grupo de Paleobiología de Vertebrados del Cenozoico. Entre sus méritos destacan ser autor de más de 500 publicaciones con más de 9.000 citas, director de una veintena de tesis doctorales, y ser director del yacimiento paleontológico del Cerro de los Batallones, uno de los yacimientos más relevantes a nivel mundial para el estudio de los mamíferos del Mioceno. Sus principales líneas de trabajo han sido: la sistemática y evolución de carnívoros y artiodáctilos; la bioestratigrafía del Neógeno y Cuaternario continental europeo; la paleobiogeografía de los mamíferos de Europa; la tafonomía y la paleoecología de los yacimientos de mamíferos del Neógeno español y el patrimonio paleontológico.