Perfecto Arjones, un legado fotográfico, en «Somos Periodistas», 25 de enero de 2022

250122 Podcast SOMOS PERIODISTAS

Primer programa del año de #SomosPeriodistas. Empezamos 2022 rememorando a Perfecto Arjones, el fotoperiodista que nos dejó en marzo del año pasado. Reconocido por su labor al retratar todos los hitos de la ciudad de Alicante en los años 60, 70 y 80. Fue un histórico jefe de fotografía del diario Información.

Durante la emisión repasaremos la trayectoria de Perfecto Arjones, conocido como “Cholas” entre los compañeros periodistas y amigos, y la exposición “Huellas de un tiempo. D’un temps i un país. Memoria fotográfica de Perfecto Arjones”, que podéis visitar en la sala de exposiciones de la Fundación Mediterráneo (Avda. Ramón y Cajal, 5, de Alicante) hasta el 13 de febrero.

El programa contará con las voces de dos de los comisarios de la exposición José María Perea y Rafa Arjones; el otro comisario es el reconocido historiador Francisco Moreno. Para realizar la exposición, José María Perea indica que se pudo hacer una buena selección gracias al trabajo documentado y recalca: “Es importante que un fotoperiodista documente sus trabajos porque permite que las fotografías no solo sean un testimonio de un tiempo, sino que sea historia. La exposición es un testimonio de que eso existió”. Por su parte, Rafa Arjones detalla que animaba a su padre a mantenerse en activo porque era importante testimoniar el trabajo que realizó y reivindica que desde “las instituciones deben mantener los activos y poner todos los medios para conservar hasta el último archivo de un fotógrafo porque es una manera de mantener nuestra identidad”.

Rafa Arjones y José María Perea

Rafa Arjones, hijo de Perfecto Arjones, fotoperiodista con más de 30 años de carrera publicando sus instantáneas en la prensa diaria en las secciones de política, sucesos, elementos entrañables, vida cotidiana… Es experto en fotografía y artes visuales por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Actualmente, es jefe de fotografía en Información.

José María Perea se graduó en periodismo en Madrid, en la Escuela Oficial, y está inscrito en el Registro de Periodistas. Ha trabajado y dirigido diferentes medios a nivel local y provincial, también nacionales. Entre los que se podrían destacar: Primera Página, La Verdad, Levante, Información, La Marina, La Vanguardia y Cambio16, entre otros. Fue presidente de la entonces Asociación de la Prensa de Alicante –actualmente, Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante– y directivo en la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

Agradecemos a Radio UMH su invitación para realizar este programa y a Concepción Álvarez, Mercedes Gómez Edo y Borja Cabrera que con su buen hacer y entusiasmo lo hacen posible.