Homenaje al club de jazz Jazzhus Montmartre en «Más A’Jazz», 13 de abril de 2022

MÁS A'JAZZ

13 abril 2022

130422 Podcast MAS A JAZZ

Jazzhus Montmartre

Hacemos hoy un programa-homenaje al que es probablemente el mejor club de jazz de Europa: nos referimos al legendario Jazzhus Montmartre de Copenhague. Desde su apertura, a finales de los años 50, ha sido un referente indiscutible para el jazz en vivo de Europa. A lo largo de muchas décadas y también varias ubicaciones en la ciudad, el Montmartre también ha sido el lugar elegido para la grabación de muchos discos de jazz convertidos en imprescindibles. Sin duda que, en sus inicios, contribuyó mucho el que Copenhague se hubiera convertido en los años 60 en una especie de refugio para muchos músicos norteamericanos (Stan Getz, Ben Webster, Dexter Gordon, Kenny Drew…), pero a su vez el Montmartre fue el crisol donde se forjaron talentos como Niels-Henning Ørsted Pedersen, Alex Riel, Mads Vinding, Jesper Lundgaard, Palle Mikkelborg,… ¡incluso podríamos incluir a Tete Montoliu! Tras un largo periodo en el que estuvo cerrado, y gracias al buen hacer del periodista Rune Beck y del pianista Niels Lan Doky, Jazzhus Montmartre reabrió sus puertas en su antigua ubicación, el 19A de Store Regnegade, en Mayo de 2010 (http://jazzhusmontmartre.dk/). Ahí sigue, administrado por la ONG “Friends of Montmartre”, atendido en gran parte por voluntarios muy comprometidos, y con la ambición de ser, de acuerdo con su propio Manifiesto, una referencia internacional del gran jazz y un lugar para el descubrimiento y lanzamiento de talentos con potencial internacional, todo ello en un ambiente casero, cálido y acogedor que atraiga a la buena gente que hace caso a su corazón. Puede que te suene cursi, pero no te dejes engañar, si te gusta el jazz y visitas Copenhague, pásate por el Jazzhus Montmartre, no te arrepentirás. Nosotros, de momento, escucharemos algunos temas grabados precisamente allí.

Fuentes musicales:

  1. “Stuffy” por Oscar Pettiford.Del disco“In Denmark 1959-1960” Stunt Records.
  2. “One for My Baby” por Rahsaan Roland Kirk.Del disco“Copenhagen concert, CD1“, Lone Hill Jazz.
  3. “King Neptune” por Dexter Gordon.Del disco“Montmartre 1964”, Storyville.
  4. “Gone With The Wind” por Ben Webster.Del disco“Gone With The Wind”, Black Lion.
  5. “Tintyana” por Dollar Brand.Del disco“Round midnight at The Montmartre”, Black Lion.
  6. “Wee” por Johnny Griffin.Del disco“You leave me breathless”, Discophon.
  7. “Lush Life” por Stan Getz.Del disco“Live At Montmartre”, SteepleChase.
  8. “I Got Rhythm” por Danish Radio Big Band & Thad Jones.Del disco“A Good Time Was Had By All”, Storyville
  9. “It Don’t Mean a Thing If It Ain’t Got That Swing” por Stanley Cowell.Del disco“Live At Copenhagen Jazz House“, SteepleChase.
  10. “Between A Smile And A Tear” por Niels Lan Doky & Friends.Del disco “Music From The Motion Picture: Between A Smile And A Tear (A Tribute To Jazzclub Montmartre In Copenhagen)”. Park Film Copenhagen.
  11. “Bluesette” por Ronnie Cuber.Del disco“Live At Montmartre“, Storyville.
  12. “Oleo” por Jesper Lundgaard.Del disco“60 out of shape”, Storyville.

‘Más A’Jazz’ es un espacio de Jazz… y más. Está presentado por Francisco Sala, y se emite desde los estudios del Campus de Sant Joan. Se recorren distintos territorios, músicos y canciones, seleccionados y agrupados con un criterio personal alrededor de temas, geografías o personajes. Las piezas musicales se encuadran mayoritariamente en lo que se denomina jazz, pero también vamos más allá.

Categorías