La evolución de la mente humana en «Charlas de Ciencia», 2 de junio de 2022

CHARLAS DE CIENCIA

2 junio 2022

 
En el programa de hoy hablamos sobre la relación entre mente y cerebro, cómo y cuándo apareció el lenguaje y los procesos de socialización en la era digital, entre otras cosas.

Para ello entrevistamos al Dr. Manuel Martín Loeches, catedrático de Psicobiología y responsable de la Sección de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos.
Es coautor de más de 100 artículos científicos, en torno al cerebro y la cognición humana, el lenguaje, la religión, la estética y las emociones.
También es autor de varios libros de divulgación científica, como El sello indeleble, entre otros.
Manuel comenzó investigando procesos cognitivos en enfermedades como el alzhéimer o esquizofrenia. Tras ello comenzó a estudiar procesos cognitivos en situaciones normales, como la memoria, la atención, las emociones y el lenguaje.
El lenguaje y las emociones sociales probablemente nos diferencian a los humanos de otras especies, por lo que su estudio es un elemento importante para entender los orígenes evolutivos de nuestra mente.
Martín Loeches es un experto en aquello que nos hace humanos, y ha dedicado mucho tiempo a discurrir sobre lo que compartimos y lo que nos diferencia de nuestros parientes primates más cercanos.

Categorías