Reflexiones sobre Periodismo con Miguel Ángel Aguilar, en «Somos Periodistas», 28 de junio de 2022

SOMOS PERIODISTAS

28 junio 2022

280622 Programa SOMOS PERIODISTAS

Lo que iba a ser una conversación sobre los Premios de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga con Miguel Ángel Aguilar, se convirtió en toda una clase magistral sobre Periodismo. Y es que este periodista apasionado, “crítico, agudo y elegante” –en palabras de la conductora del programa #Somosperiodistas, Mercedes Gómez –, es un manantial de conocimiento y experiencia comunicativa y periodística.

Escucharás en la edición de junio de #Somosperiodistas, que se emitirá el 28/6 a las 14:00 horas, cómo nació el Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga en la voz de quien ha formado parte de todas sus ya casi treinta ediciones; la última, la XXVIII, se celebró en Alicante. Así, explica Aguilar: “Este premio tiene vocación itinerante y ya se ha celebrado en varias provincias españolas”. El nombre de estos premios lo toma de Salvador de Madariaga, referente europeísta español, para Aguilar, el primero.

La Asociación de Periodistas Europeos quería impulsar algún premio de periodismo europeo y, junto al Parlamento Europeo y la Comisión Europea instituyeron estos importantes galardones, que premian “el fomento de un europeísmo crítico, basado en los valores y el esfuerzo por presentar de manera inteligible los procedimientos de la Unión Europea”.  Los Premios Salvador de Madariaga nacieron en 1995 y cada edición tiene tres vertientes comunicativas: prensa, radio y televisión.

También conversamos sobre las nuevas vías del Periodismo; el papel del periodismo en la conformación de la Unión Europea, el camino que queda por recorrer al periodismo europeo; la salud del periodismo, la necesidad de vivir la noticia, la imprescindible presencia de la curiosidad en los periodistas y de la objetividad; de la importancia de que los títulos respondan a la realidad y no a la búsqueda de clics; la necesidad de la alfabetización mediática y también formación europeísta.

Miguel Ángel Aguilar

Nacido en Madrid en 1943, se licenció en Ciencias Físicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid, en 1965 y después se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo en Madrid en 1969. Inició su aproximación al periodismo profesional cuando se incorporó a la redacción del diario Madrid en septiembre de 1966. El Tribunal de Orden Público le procesó en febrero de 1967 como autor de un editorial sobre los disturbios universitarios del momento titulado “La protesta no es siempre moralmente condenable”. En julio de 1971 fundó la Sociedad de Redactores del diario Madrid, pocos meses antes de que el gobierno del general Franco dictara la orden de cierre el 25 de noviembre de 1971. De esos años viene su aportación periodística del “aplausómetro”.

Fue corresponsal del diario Madrid en Londres y después del cierre se trasladó a Bruselas como corresponsal del semanario Cambio 16. De regreso en Madrid en 1974 ocupó en Madrid la corresponsalía del diario La Libre Belgique. Fue corresponsal político del semanario Posible y luego redactor-jefe de Cambio 16.

El 16 de marzo de 1977 en plena transición democrática fue nombrado director de Diario 16. Su destitución siguió a una información publicada el 25 de enero de 1980 sobre el intento de golpe que gestaba el general Torres Rojas al mando de la División Acorazada n.º 1. Entonces, le fue incoado un Consejo de Guerra, mientras el general desde La Coruña culminaba con otros colegas el golpe que volverían a intentar el 23-F del año siguiente.

En 1980 se incorporó al diario El País primero como corresponsal político y más tarde como corresponsal diplomático, formando parte de su comité editorial hasta 1984 cuando abandonó el periódico para dictar unas lecciones en la Universidad de North Caroline. Diez años más tarde a volvió a las páginas de El País como columnista semanal, hasta que prescindieron de su colaboración en octubre de 2015.

Fue director de Información de la Agencia EFE desde 1986 hasta 1990. Después fue columnista del seminario Tiempo. Formó parte del comité editorial del periódico El Sol y fue su director de más larga duración con 7 meses en el puesto. También en Tele 5 fue director y presentador de los Informativos de Fin de Semana y del Informativo diario “Entre Hoy y Mañana” en la madrugada.  El 18 de septiembre de 2015 apareció el periódico semanal Ahora, que fundó y fue su presidente-editor hasta que se cerró en octubre de 2016.

Es secretario general de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos desde su establecimiento en 1981, para la que ha organizado más de 200 seminarios, 23 foros eurolatinoamericanos de Periodismo acompañando las cumbres Iberoamericanas en las ciudades donde se han celebrado estos encuentros internaciones; también ha coordinado 67 exposiciones y editado 150 publicaciones. De 1994 a 1998 ocupó la Secretaría General Internacional de esta Asociación, que agrupa secciones nacionales de 25 países, miembros de la UE o candidatos a la adhesión. 

En su haber también está la publicación de varios libros; algunos de sus títulos son: Las últimas Cortes del Franquismo, El Vértigo de la Prensa, Terrorismo y Sociedad Democrática, El Golpe, anatomía y claves del asalto al Congreso, Sobre las leyes de la Física y la Información, España contra pronóstico, ¿Pero qué broma es esta?, y En silla de pista.

En la actualidad colabora en el programa “Hora 25” de la Cadena SER; es columnista semanal de Vozpopuli, 20 minutos y analista político en Espejo Público de Antena 3 TV.

En 1967 juró su cargo como miembro de la Real Diputación San Andrés de los Flamencos, máximo órgano de gobierno de la Fundación Carlos de Amberes, que data de 1594, siendo su presidente desde 1991. También es patrono de la Fundación Real Fábrica de Tapices y forma parte del Comité Averroes en el ámbito de las relaciones hispano-marroquíes. Es presidente del Consejo de Administración de la mercantil Madrid, Diario de la Noche SA, que continúa en actividad y presidente del Patronato de la Fundación Diario Madrid, donde se dan cita los supervivientes de aquella honrosa aventura. 

Agradecimientos

La APPA agradece a Radio UMH su invitación para realizar este programa y a Concepción Álvarez, Mercedes Gómez Edo y Borja Cabrera que, con su buen hacer y entusiasmo lo hacen posible.

¡Esperamos que nos acompañes!

 

Categorías