Conversamos sobre la profesión fotoperiodística con Pilar Cortés y Ángel García Catalá , en «Somos Periodistas», 28 de junio de 2022

190722 Podcast SOMOS PERIODISTAS

Los fotorreporteros Pilar Cortés y Ángel García Catalá son los comisarios de la exposición “Las conquistas de la mujer en el trabajo”, inaugurada en Alicante el pasado mayo en Casa Mediterráneo; una iniciativa organizada por la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante y patrocinada por Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Escucharás en la edición de julio de #Somosperiodistas, que se emitirá el 19/7 a las 12:00 horas, cómo se organiza una exposición de fotoperiodistas y cómo se le va dando forma y toma vida con las imágenes que van aportando todos los participantes. En la grabación también estaba Mercedes Gómez Edo, la voz que conduce el programa y nos acompaña desde hace más de un año; Mercedes se encargó de preguntarles sobre la profesión fotoperiodística en general, sus experiencias, cómo está la situación, qué recomendaciones tienen y cómo ven el futuro.

En este programa queríamos que Pilar y Ángel nos contaran su experiencia comisariando esta muestra, que es un canto a la mujer y sus avances profesionales en los últimos años y un reconocimiento a veinte fotoperiodistas que han buscado los encuadres idóneos que retrataran los hitos de vida de las cuarenta y una mujeres que componen esta exposición.

“Las conquistas de la mujer en el trabajo” ha nacido con vocación viajera, ya ha sido solicitada por varias localidades de la provincia y actualmente puede visitarse en el Museo del calzado de Elda hasta finales de julio. Además, por su interés y compromiso social, la Hoguera Florida Sur le dedicó un ninot.

Dieciocho fotorreporteros y dos fotorreporteras de la provincia de Alicante

Los nombres de estos veinte fotoperiodistas son: Axel Álvarez Amorós, Rafa Arjones Gómez, Ernesto Caparrós Verdú, José Manuel Carratalá Baeza, Pilar Cortés Alemañ, Jesús Cruces Lago, Álex Domínguez Marín, Héctor Fuentes Abia, Ángel García Catalá, Pep García Morell, Joaquín de Haro Rodríguez, Manuel Lorenzo Ramón, Rafa Molina Fernández, José Navarro Urban, David Revenga Gosálbez, Juani Ruz Sillero, Roberto Sánchez Milán, Tony Sevilla Terrés, Juan Carlos Soler Pascual y Antonio Vigueras Espinosa.

Pilar Cortés

La alicantina Pilar Cortés Alemañ comenzó sus estudios de fotografía en el Módulo de Imagen y Sonido en San Juan (Alicante), que amplió con la diplomatura de posgrado de Fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, porque su pasión siempre ha sido la fotografía de prensa y documental. Vinculada profesionalmente al diario Información desde 1995, ha publicado sus imágenes en otros medios como El Magazine de La Vanguardia o en la publicación del Centro Cultural de España en Buenos Aires. En 2007 le concedieron el primer accésit de la beca SonimagFoto por el trabajo “El final de las chabolas del Montoto”.

Ángel García Catalá

Ángel García Catalá se licenció en Geografía e Historia por la UA, pero la pasión de su padre por la imagen y la cámara le fue calando, lo que le llevó a ampliar sus estudios con un posgrado en Fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. A partir de ese momento trabajó como redactor gráfico y editor en el diario El Mundo, La Verdad, El Periódico de Alicante y en el semanario alemán Costa Blanca Nachrichten (CBN). Actualmente es profesor de Geografía e Historia en el IES Tirant lo Blanc de Elche, trabajo que combina con la fotografía.

Agradecimientos

La APPA agradece a Radio UMH su invitación para realizar este programa y a Concepción Álvarez, Mercedes Gómez Edo y Borja Cabrera que, con su profesionalidad, buen hacer y entusiasmo lo hacen posible.

Estamos seguros que va a interesarte, ¡esperamos que nos acompañes!