Música de todos los tiempos en «Sutilezas», 25 de noviembre de 2022

Sutilezas

24 noviembre 2022

251122 Podcast SUTILEZAS

“Trouble Sleeping” es una canción de la cantante y compositora inglesa Corinne Bailey Rae. Publicó su álbum debut homónimo, Corinne Bailey Rae, en febrero de 2006, siendo el mayor éxito del año según la BBC y canzo con su álbum debut al número uno.

“I Will” es un tema interpretado por  la cantante y actriz estadounidense Diana Ross

Dianna saltó a la fama en los años sesenta al formar parte del grupo The Supremes. En 1970 se estableció como solista. Después interpretó el papel principal de la película Lady Sings the Blues, sobre la vida de la cantante Billie Holiday, que le valió una nominación al Óscar como mejor actriz. Durante los años 70 y 80, se convirtió en la artista femenina más exitosa de la era pop y abarcó también la industria cinematográfica y televisiva así como la teatral en Broadway.

En 1993, entró en el Libro Guinness de Récords como la artista femenina de mayor éxito de todos los tiempos, debido en parte a sus 18 «nº1», seis de ellos en solitario. Solo The Beatles (con 20 «nº1») y Mariah Carey (con 19) la han igualado o superado. Pero en Billboard sus «nº1» cuentan por separado: tiene 12 con The Supremes, 6 como solista y 1 con la canción «We are the world», siendo superada entonces por cantantes como Janet Jackson, Madonna y Whitney Houston.

Con más de 60 años de carrera, las ventas de sus álbumes y sencillos tienen un total estimado de más de 100 millones de copias, lo cual la convierte en una de artistas musicales con mayores ventas.

«Heartbreaker» es una canción de la cantante estadounidense Dionne Warwick. Fue escrita por Barry , Robin y Maurice Gibb de Bee Gees para su álbum de estudio de 1982 Heartbreaker. La canción llegó a la cima de las listas de éxitos de todo el mundo y se erige como uno de los mayores éxitos de la carrera de Warwick, vendiendo aproximadamente 4 millones de sencillos en todo el mundo. Llegó al Top 10 en la lista Billboard Hot 100 de EE.UU.

“Southbound Again” Dire Straits es el álbum homónimo de la banda británica Dire Straits, lanzado en 1978. Marco el debut de la banda en el mundo musical y uno de los mayores éxitos del grupo con el sencillo «Sultans of Swing».

Elaborado a partir de una serie de maquetas que el grupo había conseguido grabar de su propio bolsillo, incorporaba prácticamente todo el repertorio de la banda. Durante la promoción del álbum, la banda interpretaría la canción «What’s The Matter, Baby?», escrita conjuntamente por Mark y David Knopfler, y posteriormente publicada en el álbum de 1995 Live at the BBC.

«Vincent» es una canción de Don McLean escrita como tributo a Vincent van Gogh. A menudo se titula erróneamente después de su estribillo de apertura, » Starry, Starry Night «, una referencia a la pintura de Van Gogh de 1889 La noche estrellada.

McLean escribió la letra en 1971 después de leer un libro sobre la vida de Van Gogh. Fue lanzado en el álbum American Pie de McLean de 1971; al año siguiente, la canción encabezó la lista de singles del Reino Unido durante dos semanas, y alcanzó el puesto número 12 en los Estados Unidos, donde también alcanzó el número 2 en la lista Easy Listening . [5Billboard la clasificó como la canción número 94 de 1972 .

La canción hace uso principalmente de la guitarra, pero también incluye el acordeón, la marimba y las cuerdas.

En julio de 2020, la letra original escrita a mano salió a la venta por 1,5 millones de dólares.

«Nikita» es una canción de amor situada en la Guerra Fría interpretada por el cantautor inglés Elton John, Fue publicada en su 19° álbum de estudio Ice on Fire (1985). Lanzada a finales del año, la canción se mantuvo dentro de los diez primeros lugares de éxitos en muchos países.

En la canción, Elton John describe su propia frustración en una persona llamada Nikita, un guardia de frontera de Alemania Oriental a quien no puede conocer porque no se le permite su entrada al país. Los cantantes George Michael y Nik Kershaw realizan coros en la canción. La canción alcanzó el número 3 en la Lista de Sencillos del Reino Unido, y el número 7 en los Estados Unidos.

«Angel» es una canción de pop rock escrita por el artista estadounidense JJ Cale. El músico de rock británico Eric Clapton hizo una versión de la canción y lanzó su versión de la canción en 2013 en su álbum de estudio Old Sock para Polydor Records.

La canción nunca fue lanzada por Cale en 1981 y no fue lanzada en el álbum de estudio de Clapton de 2010.

«I Don’t Wanna Lose You» es una canción de la cantante estadounidense-suiza Tina Turner. Fue escrita por Albert Hammond y Graham Lyle y producido junto con Roger Davies para el séptimo álbum de estudio en solitario de Turner, Foreign Affair (1989). Fue lanzado como segundo sencillo del álbum en el Reino Unido en noviembre de 1989 y como tercer sencillo en el resto de Europa y Australia a principios de 1990. Se convirtió en un éxito entre los 10 primeros en Bélgica y el Reino Unido, donde alcanzó el puesto número 8 en la lista de singles del Reino Unido para convertirse en su quinto sencillo entre los 10 primeros.

Categorías