La experiencia del primer proyecto de Alfabetización mediática en la provincia de Alicante, en «Somos Periodistas», 13 de diciembre de 2022

SOMOS PERIODISTAS

13 diciembre 2022

131222 Podcast SOMOS PERIODISTAS

«Infórmate frente a la desinformación” es el nombre del primer proyecto de Alfabetización mediática que en el primer trimestre del curso 2022-2023 se ha impartido en algunas localidades de la provincia de Alicante por parte de profesionales periodistas que se han formado específicamente en Desinformación, con la periodista Alba García-Ortega, doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas por la UMH e investigadora en el proyecto IBERIFIER, un proyecto europeo sobre la verificación de noticias en España y Portugal. Los diez profesionales del periodismo que han impartido estos talleres también han actualizado sus conocimientos en Publicidad, con la periodista Ana Ibáñez, docente e investigadora en Comunicación y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante; respecto a Pensamiento crítico, fue encargado de dar la formación el periodista Antonio Penadés, historiador, abogado y escritor; ganador del Premio de la Crítica literaria de la Comunidad Valenciana 2021 por su obra «Viaje a la Grecia clásica» (Almuzara). Y sobre Medios sociales e Identidad digital, se formaron con el periodista Miguel A. Sánchez, graduado también en Publicidad y Relaciones Públicas por la UA.

El proyecto «Infórmate frente a la desinformación» es un programa diseñado por APPA y dirigido a alumnado de 3.º y 4.º de ESO, que ha sido impartido por periodistas y patrocinado por la Diputación de Alicante. Con algunos de estos profesionales ha conversado Mercedes Gómez Edo, quienes han puesto en común sus experiencias en estas formaciones en los centros educativos. Estos compañeros periodistas son quiénes nos cuentan en el programa de diciembre, que se emite el día 13/12, a las 15:00 horas, sus vivencias en ese ámbito y la huella que va dejando en el alumnado este proyecto, así como en ellos mismos. Te esperamos el martes 13 de diciembre para que escuches todo lo que los periodistas que han impartido estos talleres han experimentado en estas sesiones informativas y formativas de Alfabetización mediática.

APPA agradece a Radio UMH que nos invita a realizar este programa y a Concepción Álvarez, Mercedes Gómez Edo y Borja Cabrera que, con su buen hacer y entusiasmo lo hacen posible.