La mejor selección musical en «Sutilezas», 16 de diciembre de 2022

Sutilezas

1 diciembre 2022

161222 Podcast SUTILEZAS

“You Don’t Have to Say You Love Me” es el cuarto álbum de la cantante Dusty Springfield. USA. Fue grabado y lanzado en USA en 1965,

«No tienes que decir que me amas» (originalmente una canción italiana de 1965, «Io che non vivo (senza te) «, de Pino Donaggio y Vito Pallavicini ) fue un éxito de 1966 grabado por la cantante inglésa Dusty Springfield que con esta canción su sencillo más exitoso, alcanzando el número uno en la lista de sencillos del Reino Unido y el número cuatro en el Billboard Hot 100. Elvis Presley grabó una versión en 1970 que fue un éxito tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido.

“Un Millon De Amigos” es una canción de Roberto Carlos, cantautor brasileño y uno de los principales representantes de la balada romántica. Es uno de los artistas latinos que más discos ha vendido en todo el mundo, con más de 150 millones de copias, y un icono de la música brasileña en el mundo, nombrado en su país y en el resto de América Latina como El rey de la música latina.

“Para Decir Adiós” es una canción incluida en el LP “Escenas de amor”, álbum de estudio en español grabado por el cantautor puertorriqueño-estadounidense José Feliciano. Fue lanzado al mercado por la empresa discográfica Motown en 1982 y nominado por el premio Grammy como «Mejor LP Latino». Es el primer disco grabado en idioma español de José Feliciano después 10 años de grabaciones solo en inglés y fue un gran éxito en toda América Latina y en algunos países de Europa como España, Austria y Grecia donde fue premiado con el  disco de Oro.

“La Quiero A Morir” es una canción de Francis Cabrel. Forma parte de su segundo álbum Les Chemins de Traverse lanzado en 1979 del que vendió 600 000 copias en Francia. El sencillo «Je l’aime à mourir» se volvió un éxito de Francis Cabrel en Francia, Quebec (Canadá), Europa y también a nivel internacional.

Cantantes y grupos mundialmente conocidos como Manzanita, Camilo Sesto, Dyango, Raphael, Shakira, Conchita, Sergio Vargas, Sergio Dalma, Jarabe de Palo, Niña Pastori, entre otros muchos que han interpretado esta canción.

“I Will Always Love You” es una canción escrita y grabada originalmente en 1973, por la cantante y compositora estadounidense Dolly Parton. Su versión country de la canción fue lanzada como sencilla en 1974 y fue escrita como despedida al que fuera su compañero y mentor Porter Wagoner después de que tomara la decisión de seguir una carrera como solista.

Whitney Houston grabó una versión de la canción junto al saxofón de Kirk Whalum para la película de 1992 El guardaespaldas. Su sencillo pasó 14 semanas en el número uno del Billboard Hot 100. Desde entonces se ha convertido en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos y el más vendido por una mujer en la historia de la música. La versión «I Will Always Love You» de Houston reentró en las listas en 2012 después de su muerte, por lo que se convirtió en el segundo sencillo en alcanzar una posición entre los tres primeros puestos del Billboard Hot 100 en diferentes carreras musicales.

“Santa Baby” es una canción de Navidad escrita por Joan Javits, Philip Springer y Fred Ebb. La canción habla de una mujer que quiere regalos extravagantes, tales como sables, yates, y las decoraciones de Tiffany’s. Fue grabada originalmente por Eartha Kitt con Henri René y su orquesta en Nueva York en octubre de 1953. Kylie Minogue grabó la canción para el lado B de Please Stay en el 2.000,

«Step into Christmas» es una canción navideña escrita e interpretada por el músico inglés Elton John y el compositor Bernie Taupin. Fue lanzado como sencillo independiente en noviembre de 1973 con la canción «Ho, Ho, Ho» como cara B. Tras su lanzamiento original en 1973, la canción alcanzó el puesto 24 en la lista de singles del Reino Unido y alcanzó un nuevo pico en el puesto 8 en la misma lista en 2019. En los Estados Unidos, el sencillo alcanzó el número 1 en la lista Billboard Christmas Singles.

«Happy Xmas (War Is Over)» es una canción navideña lanzada en 1971 como sencillo por John & Yoko/Plastic Ono Band con Harlem Community Choir. Fue el séptimo sencillo lanzado por John Lennon fuera de su trabajo con los Beatles. La canción alcanzó el número cuatro en el Reino Unido, donde su lanzamiento se retrasó hasta noviembre de 1972 y ha resurgido periódicamente en la lista de singles del Reino Unido, sobre todo después del asesinato de Lennon en diciembre de 1980, cuando alcanzó el puesto número dos.

También es una canción de protesta contra la guerra de Vietnam, «Happy Xmas (War Is Over)» se ha convertido desde entonces en un estándar navideño, grabado con frecuencia por otros artistas, que aparece en álbumes recopilatorios de música de temporada.

Con Salvador Viniegra.