Buena música para empezar el fin de semana en «Sutilezas», 13 de enero de 2023

Sutilezas

13 enero 2023

130123 Podcast SUTILEZAS

“Por el Bulevar de los Sueños Rotos” es una canción con letra de Joaquín Sabina y música de Álvaro Urquijo. Se trata de una canción escrita por Joaquín Sabina en homenaje a la cantante mexicana de origen costarricense, Chavela Vargas, con expresas menciones a temas famosos de su repertorio como «Paloma Negra» y «Macorina», así como al compositor José Alfredo Jiménez, al compositor Agustín Lara, al famoso pintor Mexicano Diego Rivera y la también famosa pintora Frida Kahlo esposa del mismo.

Se publicó por primera vez en el álbum de Sabina Esta boca es mía (1994). Cuatro años después Álvaro Urquijo la incluía en su primer LP en solitario Álvaro Urquijo, y con posterioridad ha pasado al repertorio de la banda de la que es líder, Los Secretos. Así, está incluida en el álbum acústico Con cierto sentido (2003).

“La Quiero A Morir” es una canción de Francis Cabrel que aparece en su segundo álbum Les Chemins de traverse. Se publico en 1979 y vendió 600 000 copias en Francia. El sencillo «Je l’aime à mourir» se volvió un éxito de Francis Cabrel en Francia, Quebec (Canadá), Europa y también a nivel internacional.

La canción que escuchamos es la versión de Alejandro Sanz y Jarabe de Palo. Otros cantantes y grupos mundialmente conocidos como Manzanita, Camilo Sesto, Dyango, Raphael, Shakira, Conchita, Sergio Vargas, Sergio Dalma, Jarabe de Palo, Niña Pastori, han realizado versiones de esta camción de Cabrel.

“Colgando en tus manos” es una canción interpretada por el cantautor venezolano Carlos Baute, quien la interpreta en dos versiones, siendo la primera en solitario y la segunda en colaboración con la cantante española Marta Sánchez. Fue lanzada el 29 de octubre de 2008 como primer sencillo promocional del álbum De mi puño y letra de Baute. «Colgando En Tus Manos» se ha convertido en el sencillo más exitoso de la carrera de Baute; así mismo, la canción ha aparecido en la totalidad de listas de música iberoamericanas, llegando al puesto número uno de la mayoría, siendo calificada como uno de los sencillos más exitosos del 2009.

“A Dios Le Pido” es el primer sencillo del álbum Un día normal del cantautor colombiano Juanes. La canción es una oración alegre que pide que Dios bendiga y proteja a nuestras familias, futuros hijos y seres más cercanos. La canción se convirtió rápidamente en un himno de paz en toda Latinoamérica alcanzando la posición nº 1 en quince países en tres continentes. Este tema ganó el Premio Grammy Latino por Mejor Canción de Rock en el Latin Grammy Awards of 2002,

“No puedo vivir sin ti” es una canción de 2007 escrita por Coque Malla e interpretada por Los Ronaldos, grupo musical del que Malla fue vocalista. La canción fue publicada en el LP Cuatro Canciones.

Tras la separación del grupo, en 2009 Coque Malla grabó una versión acústica de la canción. Esta versión fue utilizada por la empresa sueca IKEA para una campaña publicitaria, lo que le dio gran popularidad.

Popularmente se creía que la canción estaba dedicada al consumo de drogas, pero en 2013 Malla lo desmintió.

“Nada de nada” es el primer LP de la cantautora española Evangelina Sobredo Galanes, Cecilia, publicado en 1972 por CBS. El Canto del Loco fue un grupo español de música pop rock. Fue creado en 1995 por Dani Martín e Iván Ganchegui (quien abandonaría el grupo en 2002), y años después terminarían por ser cinco miembros. Influidos principalmente por otros grupos españoles de la década de 1980 y con cinco álbumes de estudio, El Canto del Loco ha conseguido vender más de un millón de copias en el mercado, convirtiéndose en uno de los grupos musicales más importantes del panorama español en su momento. En febrero del 2010 la banda anunció su separación, ya que los miembros del grupo querían seguir su carrera individualmente.

“Cuando Brille El Sol” es una canción del grupo español La Guardia, incluida en su álbum Cuando brille el Sol. Con influencias de rockabilly, se trata del primer sencillo extraído del álbum que, junto a Mil calles llevan hacia ti, son consideradas los temas más populares del grupo. Así al menos lo ha reconocido el líder y solista de la banda, Manuel España.

“Ya No Quiero Tu Querer” José «El Francés» (cuyo verdadero nombre es José Rodríguez Vázquez), nacido en 1971 en Montpellier, es un músico francés nacionalizado español.

Nació en el seno de una familia gitana de emigrantes. Desde muy joven, estuvo en contacto con el flamenco a través de su familia. José tenía diez años cuando conoció a Camarón de la Isla a través del tocadiscos de su padre.

Años más tarde, aprovechó uno de sus viajes y se quedó a vivir en Madrid en el barrio de San Blas. Allí se convirtió en José «el Francés», comenzando seguidamente a componer y a tratar de ganarse la vida con la música.

Su ilusión era conocer a Camarón de la Isla y le compuso unos tanguillos, como Una rosa pa tu pelo». Este mismo, a su vez, los cantó en el álbum Potro de rabia y miel, el último disco que grabó antes de su muerte en 1992. Ese mismo año, José el Francés entraba en el estudio para grabar su primer disco, el célebre «Las calles de San Blas». En 1999, cuando José El Francés edita su tercer trabajo, Alma, un CD que contiene una versión arreglada de Ya no quiero tu querer, y que canta junto a Niña Pastori y acompañado a la guitarra por Vicente Amigo.

“Dejame” es una canción del grupo español de pop-rock Los Secretos. Escrito por Enrique Urquijo en 1978, el tema se incluyó en una maqueta del grupo Tos, predecesor de Los Secretos. La maqueta fue promocionada por el locutor de la emisora de radio Onda 2 Gonzalo Garrido, quien les animó a arreglarla en un ritmo algo más rápido y les ayudó a buscar compañía discográfica. La canción se publica por primera vez en 1980, en un EP que llevaba el título Los Secretos  «Déjame» era el tema estrella del disco y fue el primer éxito de Los Secretos, así como una de las primeras canciones de la Movida Madrileña en alcanzar al gran público más allá de la llamada Nueva Ola.

Convertida en uno de los himnos de la Movida Madrileña, la canción devino el que sería el mayor éxito en la historia del grupo y se ha incluido en todos los recopilatorios y discos en directo editados por la banda.

El tema ha sido calificado por la revista Rolling Stone en el número 32 de las 200 mejores canciones del pop-rock español, según el ranking publicado en 2010.

Categorías