Innovación y Lactancia con Sonia Tirado, en «Lactancia y Universidad», 25 de mayo de 2023

lactancia

19 mayo 2023

250523 Podcast LACTANCIA

En el programa especial de hoy nos acompaña SONIA TIRADO GONZÁLEZ, DIRECTORA GENERAL DE INNOVACIÓN, CONSELLERIA DE INNOVACIÓN, UNIVERSIDADES, CIENCIA Y SOCIEDAD DIGITAL de la GENERALITAT VALENCIANA

Hablamos de innovación en lactancia materna, concretamente sobre la innovación que podemos aplicar en la Comunidad Valenciana para mejorar la actual situación de la Lactancia Materna. Aunque es un tema muy de antaño, que nace con la vida misma, necesitamos innovación para poder aplicar el sentido común en la sociedad de hoy en día, para comprender y acompañar en condiciones óptimas al postnacimiento de un ser humano. Dando respuesta a estas preguntas y muchas más que nos han pasado los grupos de apoyo:

• Actualmente no tenemos indicadores que nos midan la lactancia materna si estamos o no en unos índices mínimos, creo que la innovación para esta recogida de datos a la salida hospitalaria o a la incorporación laboral puede ser muy útil para sanidad y para igualdad, ¿qué opina? ¿cómo se puede actuar desde esta dirección general?

• Otro tema muy recurrente y necesario es la innovación en el asociacionismo de lactancia materna, en la pandemia los teléfonos y nuestras pantallas echaban humo, pero el actual voluntariado que surgió en España hace 20 años, pues son asociaciones que necesitan una renovación y actualización en nuevas tecnologías, desde esta dirección se puede dar soporte, formación o algún tipo de acción o actuación para renovación y formación de las voluntarias de estas asociaciones?,

• Pero lo que sí que nos surge duda e inquietud es cómo aplicar la innovación para revolucionar la economía sanitaria, ¿qué podemos hacer desde la innovación para conseguir reducir estos costes sanitarios que se generan por no llegar a las tasas mínimas de lactancia materna recomendadas?. (sobre la economía sanitaria hablamos en los programas anteriores con el economista Juan Quesada)