Recuerdos musicales en «Sutilezas», 26 de mayo de 2023

Sutilezas

26 mayo 2023

260523 Podcast SUTILEZAS

“River Deep – Mountain High” Ike & Tina Turner 1966. Es un sencillo de Ike & Tina Turner. Publicado en 1966 dentro de su séptimo álbum de estudio River Deep – Mountain High. En la canción se compara el amor de una mujer con el que siente una niña por una muñeca de trapo, y compara su lealtad con la que tiene un perro por su dueño. El sencillo tuvo mucho éxito en Europa, alcanzando el número 3 en el Reino Unido. En Estados Unidos sólo alcanzó el puesto 88.

“Amanecí en tus brazos” Mª Dolores Pradera y Dani Martin 2012. Gracias a vosotros es el título de dos álbumes de estudio de María Dolores Pradera, aparecidos en 2012 y 2013 respectivamente, compuestos por duetos de la artista con varios representantes de diversos géneros del panorama musical español. En noviembre de 2013 se estrenó el segundo volumen del disco, esta vez con la presencia de Enrique Bunbury, Sole Giménez, Carlos Baute, Estrella Morente, Rosana, Dani Martín, José Mercé, Amaia Montero, Carmen París, Ana Torroja, Amaya Uranga y Armando Manzanero.

“Aline” Cristophe 1965. Es una canción escrita por el músico francés Christophe. La canción se convirtió en uno de los dos grandes éxitos en Francia durante el verano de 1965 junto con «Capri c’est fini» de Hervé Vilard. La canción vendió más de un millón de copias. La canción trata sobre un hombre que suplica a su novia que regrese y ha sido descrita como una “balada romántica lenta”. En septiembre de 1965, alcanzó la posición #1 en Bélgica, superando a «Capri c’est fini», convirtiéndose en un “éxito importante” en ese país de acuerdo con la revista Billboard.

“Y Si tu No Has de Volver” Joe Dassin 1975. Joe Dassin, fue un músico estadounidense y francés particularmente conocido en los países francófonos. La canción “Et si tu n’existais pas” apareció en el álbum La Costume Blanc

“Mandy” Barry Manilow 1974. es una canción romántica que ha tenido varias versiones. Fue grabada por primera vez en 1971, con el título «Brandy» por Scott English, no obstante, alcanzó la popularidad con la versión del estadounidense Barry Manilow en 1974, siendo su primera canción en llegar al número uno del Billboard Hot 100 y su primera canción de oro

“Yesterday, When I Was Young” Glen Campbell 1974. “Hier encore», cuyo título original en francés se traduce como » Ayer mismo » o » No hace tanto tiempo «, es una canción compuesta por Georges Garvarentz y escrita por Charles Aznavour y lanzada en septiembre de 1964. Posteriormente fue lanzado en inglés como » Yesterday, When I Was Young «.  La letra en inglés, escrita por Herbert Kretzmer, habla de alguien que reflexiona sobre su vida, recordando cómo desperdició sus años de juventud en actividades hedonistas, y ahora que es mayor, no puede hacer todo lo que había planeado; la implicación lírica es que la persona puede estar cerca de una muerte inminente. Se han realizado más de 90 versiones fe esta canción antes de 1972.

“Always On My Mind” Willie Nelson 1982. Always on My Mind (Siempre en mi mente) es una canción compuesta por los artistas estadounidenses Johnny Christopher, Mark James y Wayne Carson. Fue interpretada, grabada y publicada por varios artistas. La primera en publicar una versión de la canción fue la cantante afroamericana de R&B Gwen McCrae (bajo el título de «You Were Always On My Mind») como cara B del sencillo He’s not you del año 1972. Ese mismo año fue publicada por la cantante de country Brenda Lee y por un ya consagrado Elvis Presley. La sesión de grabación de Elvis fue filmada y en 1981 apareció en el documental This is Elvis. Otras versiones famosas son la de 1983 por músico country Willie Nelson

“Morning Has Broken” Cat Stevens 1971. Esta canción es un himno cristiano publicado por primera vez en 1931. A menudo se canta en los servicios de niños y en los funerales anglosajones.

El músico de pop inglés y cantante de folk Cat Stevens incluyó una versión en su álbum Teaser and the Firecat (1971). La canción se identificó con Stevens debido a la popularidad de esta grabación. Alcanzó el número seis en el Billboard Hot 100 de EE. UU., el número uno en la lista de música fácil de EE. UU. en 1972, y el número cuatro en las listas de la revista RPM canadiense.

“Annie’s Song” John Denver 1974. » Annie’s Song » (también conocida como » Annie’s Song (You Fill Up My Senses) «) es una canción escrita y grabada por el cantautor estadounidense John Denver. La canción fue lanzada como el sencillo principal de su octavo álbum de estudio Back Home Again. Fue su segunda canción número uno en los Estados Unidos, ocupando ese lugar durante dos semanas en julio de 1974. «Annie’s Song» también llegó al número uno en la lista Easy Listening. Billboard la clasificó como la canción número 25 de 1974 .

Sutilezas con Salvador Viniegra.

Categorías