Inteligencia en plantas, en «Charlas de ciencia», 26 de octubre de 2023

CHARLAS DE CIENCIA

31 octubre 2023

261023 Podcast CHARLAS DE CIENCIA

Hoy entrevistamos al Dr. Paco Calvo. Paco se graduó en filosofía en la Universidad de Murcia. Luego se doctoró en filosofía en la universidad de Glasgow, haciendo una estancia en California. Durante su doctorado se especializó en filosofía de la ciencia cognitiva. Luego regresó a España, donde ha ido liderando proyectos de investigación en filosofía de la mente hasta la actualidad.

Hoy es catedrático de universidad, por la Universidad de  Murcia y lidera el grupo de investigación MINT Lab (laboratorio de inteligencia mínima). Aquí se dedica a investigar la cognición e inteligencia de las plantas de manera experimental, abordando desde una perspectiva de filosofía de la mente y de ciencia cognitiva. Pretende descubrir si algunos aprendizajes o tomas de decisiones que observamos en animales, también se producen en plantas.

Además, acaba de publicar su libro PLANTA SAPIENS, donde explora en profundidad la evidencia empírica de la inteligencia en plantas, así como sus implicaciones filosóficas y la posibilidad de que estas puedan tener consciencia, es decir, que puedan sentir.

La entrevista empezará comentando ejemplos de comportamientos inteligentes en plantas, seguiremos con la llamada neurobiología de las plantas, y acabaremos con ciertas implicaciones filosóficas, y con la posibilidad de que las plantas sean conscientes.