Migración celular en La ciencia de nuestra vida, 17 de marzo de 2015

Foto programa 17marzo15_Ángela Nieto 170315 Programa LA CIENCIA DE NUESTRA VIDA

Programa dedicado a la divulgación científica. Dirigido y presentado por la profesora titular de Nutrición y Bromatología de la UMH, Ana Belén Ropero.

No es infrecuente que en biología los procesos fisiológicos normales y los patológicos sigan mecanismos similares. Esto puede resultar extraño puesto que unos y otros son claramente antagonistas. Sin embargo, es una característica intrínseca de nuestro organismo y concretamente de nuestras células, tratar siempre de ahorrar y, especialmente, en el diseño de los procesos biológicos. De esta forma, muchas veces es más bien una cuestión de logística, dónde y cuándo se produce ese proceso, lo que finalmente condiciona que la respuesta sea fisiológicamente normal o, por el contrario, tenga consecuencias negativas. Esto sucede con la migración celular. Las razones por las que las células cambian de lugar, es decir, migran, pueden ser variadas, dependiendo de la circunstancia. Sin embargo, al estudiar esos procesos se ha podido constatar que, independientemente de sus consecuencias, ya sean positivas o negativas, tienen en común gran parte de sus mecanismos.

Para hablarnos de la migración celular en varios procesos biológicos, especialmente el desarrollo embrionario y la metástasis cancerosa, ha estado con nosotros Ángela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIS) y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ángela es Directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del dicho instituto y en los últimos años ha recibido premios tan importantes como el Premio “Alberto Sols” a la mejor labor investigadora y el “Rey Jaime I” en Investigación Básica.

Destacados

Radio On-Line

ARU

Categorías