Jaume Gramona, en «Doña Uva y Don Lúpulo», 14 de diciembre de 2017

141217 Programa DOÑA UVA Y DON LÚPULO

Diana Cardó es ingeniero agrónomo, licenciada en Enología por la UMH y sumiller. Dirige Doña Uva y Don Lúpulo, el programa de Radio UMH sobre ciencia, cultura del vino, cerveza, bebidas espirituosas y gastronomía.

En el programa especial de Navidad entrevistamos a Jaume Gramona, enólogo por la Universidad de Borgoña (Dijon, Francia), bodeguero de quinta generación, presidente del Institut del Cava, profesor de Vinos Espumosos de la Universidad de Tarragona, del Curso de Formadores del Instituto del Cava y del Curso de Sumiller Profesional en las Cámaras de Comercio de Alicante y Madrid. También es profesor del Máster de Sumillería y Enomarketing del Basque Culinary Center. Gran comunicador, divulgador y apasionado del mundo del Cava, partidario de mantener las varietales autóctonas como la Xarel·lo y de la agricultura biodinámica, como muestra de su gran respeto por la sabiduría de la naturaleza y su sentido común.

También colabora nuestro compañero Tomás Murcia. Es oriolano e ingeniero técnico agrícola por la Universidad Miguel Hernández. Proviene de familia de agricultores. Trabaja en la empresa Tratamientos Gumalba SL, situada en Albatera, asesorando a agricultores y exportadores en la producción de uva de mesa.

Por último, Eusebio Pérez-Pastor vendrá a hablarnos de las burbujas. Cómo se descubren y el método exacto para domesticarlas y poder conseguir un perfecto vino espumoso. Nos contará también las peculiaridades de Dom Pérignon, su personalidad, su creatividad y sus capacidades extraordinarias; y la historia de La Viuda Clicquot, mujer legendaria que con sólo 24 años quedó sola a cargo de un negocio que ha traído algunos de los avances más decisivos en el campo de la enología.