El picudo rojo y cómo le afecta el cambio climático, en «Informativo ARU», 6 de noviembre de 2020

061120 Programa INFORMATIVO ARU

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha participado una semana más en el Informativo de la Asociación de Radios Universitarias (ARU) de España.

En esta ocasión hablamos sobre un estudio de la Universidad Miguel Hernández que ha determinado que la plaga de picudo rojo, especie invasora muy dañina que afecta principalmente a las palmeras, podría agravarse debido al cambio climático.

Aunque se trata de una especie de climas tropicales, el picudo rojo puede sobrevivir a grandes descensos de temperatura. Esta es la principal conclusión de un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que han realizado los investigadores Trinidad León, Arturo Serna, Antonio Fimia y Roque Madrigal.

Estos expertos de la UMH han analizado las larvas del picudo antes de su metamorfosis y, para ello, han utilizado por primera vez técnicas punteras de Física y Biotecnología. El picudo es capaz de segregar sustancias en su interior que lo protegen del frío, de modo que, con el descenso de temperaturas, solo se ralentiza su desarrollo, sin afectar a su supervivencia. El siguiente paso de esta investigación de la UMH será conocer por completo la fisiología del picudo rojo y ayudar a combatir las plagas de este y otros insectos similares.

Autora: Laura Fernández